Estos días los led están de máxima actualidad en todo el mundo y eso es debido entre otras cosas ha que recientemente recibieron el un premio Nobel de Física.

Concretamente dicho galardón se ha otorgado a las luces led azules y más exactamente a sus inventores, tres científicos japoneses que responden a los nombres de Amano Hiroshi, Akasaki Isamu y Nakamura Shuji. Y es que la Real Academia Sueca ha valorado enormemente la creación de esos dispositivos que permiten ahorrar de manera tan notable energía.

luces-azules

Hay que retrotraerse hasta la decada de los 90 para poder encontrar los primeros resultados de estos científicos. Así, los dos primeros, en aquel momento, fueron presentando los led que habían conseguido diseñar y que ofrecían luz azul mientras que el tercero ya había hecho lo propio varios años antes.

El resultado de todas sus investigaciones fueron unos diodos que no sólo otorgan una estupenda iluminación, nítida, sin parpadeos y que no genera calor sino que también se han convertido en una gran apuesta por la sostenibilidad medioambiental. Y es que consiguen reducir notablemente el consumo energético, son reciclables, cuentan con una vida útil mucho más extensa que la de las bombillas y además permiten disminuir el número de emisiones de dióxido de carbono que se lanzan a la atmósfera.

Por todo ello, es por lo que les ha sido otorgado a estos científicos japoneses el Premio Nobel de Física. Es más, se ha avalado el darles aquel estableciendo que han sido capaces de “crear una nueva luz para iluminar el mundo”. Y eso sin olvidar que además se ha señalado que ellos vienen a seguir la filosofía de Alfred Nobel de que la ciencia debe estar al servicio de la humanidad.

Las luces led azules, obtienen el Premio Nobel de Física
Etiquetado en: