Tanto en nuestro país como fuera de él, en los últimos años se ha podido asistir al importante avance que han experimentado los led en el ámbito del alumbrado público. Y es que las autoridades de multitud de ciudades han tomado la decisión de acabar con las bombillas tradicionales y optar por los diodos como medio de iluminación urbana.

alumbrados-publicos

Esa tendencia no podría explicarse basándose en una única razón, sino en muchas. En concreto, en todo el conjunto de ventajas que dicha luz sostenible y sólida ofrece al ser instalada en calles, plazas o avenidas:

  • Permite que las arcas municipales ahorren mucho en el pago de las facturas eléctricas, ya que los led permiten reducir en más del 50% el gasto energético.
  • Asimismo hay que resaltar que estos dispositivos lumínicos también permiten que las autoridades locales gasten menos porque cuentan con una vida útil mucho más duradera y apenas necesitan mantenimiento.
  • No menos importante es que los diodos permiten transformar por completo el paisaje urbano de cualquier ciudad. Y es que gracias a ellos se da la oportunidad de resaltar la arquitectura de sus monumentos o de crear espacios mucho más acogedores.
  • Esta luz que nos ocupa además es más firme, no genera parpadeos y elimina cualquier tipo de sombras que sí generaban las luminarias tradicionales. Circunstancias estas que se traducen en una mayor sensación de seguridad para el viandante y en una mejor visibilidad para quienes están al volante de sus vehículos, lo que supone que se puedan reducir el número de accidentes de tráfico.
  • Igualmente significativo es que las ciudades que optan por los led como protagonistas de su alumbrado público están apostando por la sostenibilidad medioambiental. Y es que aquellos reducen las emisiones de dióxido de carbono que se lanzan a la atmósfera y que tanto la dañan. Así, se logra mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Las ventajas del LED para el alumbrado público